Vamos a arrasar en Internet
Editado a las 21:09 del 2008-04-01
Vamos a arrasar en Internet. Con esta frase se despachaba Emilio Botín allá por el año 2000. Hoy, ocho años más tarde, los clientes de Openbank podemos afirmar con rotundidad que, en efecto, el Santander ha arrasado la web de su entidad filial.Y no soy yo el único que lo dice. Se refieren al tema Sonia Blanco, Torres Burriel, y tantos otros más, Meneame incluido. Seguro que el lector conoce a algún cliente de Openbank que le podrá informar, de primera mano, de la «renovación» que ha sufrido Openbank.
No es sólo que la web no se vea en cualquier cosa que no sea un navegador de Microsoft -en Safari y Opera no hay remedio de momento, en la beta 4 de Firefox 3 funciona siempre que desactivemos la extensión Firebug-, es que incluso ciñéndonos al uso de Internet Explorer la web es peor de ver y de usar. Y está por ver cómo se comportaría con MSIE8.
Según informa el propio banco, se trata de una versión mejorada de la web, un lavado de cara. Pero si los cambios fuesen sólo de interfaz no habría hecho
falta migrar progresivamente a los usuarios (por eso algunos clientes se quejaban en diciembre mientras otros vivíamos felices en la versión antigua de la web). Eso es síntoma de que los cambios son más profundos. Y vaya, resulta que sí que es algo más que un lavado de cara.
Para resumir el asunto, parece ser que se ha tratado de una migración completa de la aplicación: de los sistemas que estaban implantados en los tiempos que Openbank era Patagon se ha pasado al supuestamente flamante BankSphere, joya del software corporativo de ISBAN, la casa de software del Santander.
Veamos un extracto de la Wikipedia refiriéndose a este framework:
Sólo el documento que explica cómo hacer un 'Hola Mundo' en BKS ya tiene 80 páginas; su manejo completo implica multitud de pasos individuales muy delicados.
Leer frases como esta, y algunos comentarios de los que trabajan en el desarrollo uno empieza sintiendo pena o lástima, pero al final -al menos yo- he terminado sintiendo cierta simpatía y hasta respeto por los workitos que han sacado una tarea titánica a golpe de riñón. Pero no tengo la misma opinión respecto a la entidad y las personas que la dirigen. Me parece toda una tomadura de pelo que en 2008 un banco acometa una reforma de esta envergadura y la web termine siendo menos respetuosa con los estándares y menos usable que la versión anterior.
Así que me cambio de banco. ¿Alguna sugerencia?