Las cosas de Microsoft (y II)
Editado a las 04:05 del 2003-02-26
Necesitando imperiosamente el espacio en disco ocupado por el Microsoft Platform SDK, he procedido a la desinstalación. Pues bien, descontando el tiempo de descarga, yo juraría una y otra vez sobre el manual de GNU Emacs que ha tardado más tiempo en desinstalarse (ficheros, librerías, "desregistro de componentes" , quién sabe qué más...) que el que tardó en instalarse.Llevo usando PCs desde el año 91, y creo que es la primera vez que me encuentro con un paquete que tarda más en desinstalarse que en instalarse.
Hay algo podrido en la forma en la que Microsoft pretende que hagamos las cosas: sus cosas. En un sistema menos retorcido, bastaría con borrar un directorio grande y ajustar los ficheros de configuración: al desinstalar una librería bajo Linux jamás tuve que tocar más de 5 o 6 ficheros como mucho, lo juro., Todo lo más un ldconfig. Que esta es otra, en Windows ahora todo se ha convertido en el horrible y omnipresente registro del sistema. Cualquier modificación probablemente implica volver a indizar un montón de cosas -porque supongo que el registro tendrá indices sobre sí mismo, de lo contrario no habría forma de trabajar con él-, y de ahí que a la hora de desinstalar no baste con borrar ficheros. Por no hablar de la multitud de copias de seguridad que el propio SDK crea al instalarse e incluso las copias de seguridad que el instalador crea durante la desinstalación. Todo esto, qué duda cabe, da cierta tranquilidad de que el desinstalador sabe bien cómo hacer las cosas.
Pero si Microsoft hace esto cuando desinstala sus productos... ¿qué harán los demás vendedores de software, que no pueden vislumbrar tan bien las tripas de la bestia?