Menos es más: alternativas a Google
Editado a las 21:21 del 2008-05-11
Como expliqué hace ya unas semanas, he decidido reducir mi dependencia de Google a la mínima expresión, entendiendo que es razonable continuar los servicios de búsqueda en la red de Google, pero nada más. En esta anotación voy a explicar cómo me las estoy apañando para mantenerme -dentro de lo que cabe- independiente de Google. Otros, como David de Ugarte ya ha dado algunas pistasCorreo electrónico
He sido usuario de Google Mail desde hace casi cuatro años y debo reconocer que GMail ha sido el primer correo web realmente digno de ser usado a diario.
No habrá que decir aquí que la gran ventaja de un correo web sobre las tradicionales cuentas POP es que tienes en todo momento todos tus archivos de mensajes disponibles a sólo un clic de ratón. Así que si quiero sustituir GMail por otro sistema de correo electrónico, me debe proporcionar en primer lugar un acceso web razonablemente cómodo y la posibildid de usar IMAP en mi escritorio (para poder acceder, por ejemplo, desde el ordenador del trabajo y desde casa) Esto es precisamente lo que nos ofrece cualquier servicio de hosting por barato que sea. En mi caso (soy cliente de Dreamhost) todo fue bastante sencillo: sólo usando el panel de control en unos minutos tenía una cuenta IMAP a la que se puede acceder via web usando RoundCube.
Y para disponer de mis archivos en GMail es tan sencillo como usar Mail.app o Thunderbird para conectarse a las dos cuentas de IMAP y arrastrar carpetas de un lado a otro. Es un procedimiento lento pero fácil... y como digo no perdemos ni un sólo mensaje.
Blogspot
Por supuesto, este blog no vive en Blogspot. Pero si lo hiciese sería sencillo migrar a cualquier otro servicio. Y comprendéréis que recomiendo el mejor servicio en castellano, que es La Coctelera, si no queremos instalar nosotros por nuestra cuenta un Wordpress o algo parecido en nuestro propio hosting.
Lector de feeds
Este ha sido -con diferencia- el servicio más difícil de sustituir porque es complicado montar un sistema de lectura de feeds que sea económico en recursos (por eso los proveedores de hosting no ofrecen este servicio) y porque es difícil -también aquí- superar la interfaz de Google y el tener sincronizados muchos feeds en cualquier ordenador -una solución de escritorio que no sincronice las suscripciones es inútil-.
Aquí simplemente cambié el chip y volví a mi viejo y querido Bloglines. Y no a la nueva interfaz remozada con Ajax, sino a la interfaz clásica. Y he redescubierto que es bastante más ágil -es menos pesada en el uso de Javascript- que Google Reader porque tiene una característica que Google Reader no ofrece: al abrir una carpeta de suscripciones, automáticamente te las deja todas como leídas -en Reader hay que usar al menos el atajo Shift-A- lo que permite mantener el número de pendientes en un número razonable.
He barajado otras opciones. Una ha sido utilizar NetNewsWire (o FeedDemon, si usase Windows), que ofrece un servicio de sincronización más que digno. Netvibes también merece una mención.
Y en todo esto también me he topado con un servicio de lectura de feeds relativamente reciente que ha pasado desapercibido -probablemente ahogado en el éxito de Google Reader. Se trata de FastLadder que ofrece una interfaz Ajax bastante funcional y, más interesante aún, una versión opensource -en ruby- que podemos instalar en nuestro servidor si queremos.
Calendario
Aquí simplemente he vuelto a usar mi cuenta en Remember the Milk. Otras opciones interesantes son Yahoo Calendar, y usar simplemente el calendario de la Palm.
Google Talk
De momento uso Skype, pero de ser necesario podría instalar un servidor Jabber en Dreamhost para poder hablar con mis contactos de Google Talk.
Open ID
Este no es un servicio que me estuvise ofreciendo Google pero http://www.deugarte.com/creando-tu-propia-identidad-electronica-y-abriendo-tu-blog-a-openid para usar cualquier URL como servidor de OpenID siempre que ya tengamos un ID en algún proveedor (yo vengo usando PIP de Verisign sin problemas)
Y esto es, más o menos, como ha quedado la cosa. Como veis todo consiste en combinar un alojamiento propio con servicios de terceros.