De ida y vuelta en Twitter
Editado a las 23:57 del 2009-03-31
Todo empezó cuando me encontré con mi cuenta de Twitter cerrada. Al cargar mi página en Twitter se me decía que mi cuenta estaba siendo investigada por algún tipo de actividad sospechosa (sic). No veía ni actualizaciones de mis contactos ni, por supuesto, podía yo actualizar nada.Ni corto ni perezoso informé de la incidencia en el sistema de soporte de Twitter y esperé acontecimientos. Cuál no sería mi sorpresa cuando la respuesta oficial de Twitter era que mi cuenta había sido anulada debido a que estaba enlazando desde mi perfil a una URL clasificada por Google como sospechosa de alojar malware. Mira tú qué simpático Google... hasta que me dí cuenta... ¡caray! ...pero si la página a la que enlazo desde mi perfil es Sobre Raíles mi poco interesante blog sobre Ruby on Rails! Al ir a cargar esta web Firefox y Safari me saludaban con sendos pantallazos rojos que gritaban a los cuatro vientos que cualquiera que entrase en esta web iba a ser presa de mil plagas bíblicas.
La sensación que me daba todo esto era que a Google se le había ido la pinza y me echaba a mí las culpas de los desmanes de otras web alojadas en Dreamhost. Pero no las tenía todas conmigo. A pesar de que Sobre Raíles estaba montado sobre un Wordpress actualizado, me puse a mirar el marcado de la portada y pude encontrar código sospechoso (sobre todo porque no suelo ir dejando enlaces de venta de réplicas chinas de relojes) que seguramente habría sido inyectado mediante algún tipo de vulnerabilidad. Me llevaron los demonios (¡cómo me puede pasar esto a mí! ¡a mí!) Sólo había tenido un cabreo tan grande desde que mi PC alojó al virus Flip/Omicron.
La medicina estaba clara, migrar de motor de blog. Ya he usado Typo, Mephisto y Wordpress, así que aunque me llevó todo el fin de semana me decidí a migrar a un nuevo sistema, en este caso Jekyll que básicamente lee un montón de posts formateados en HTML, Textile o Markdown y genera un site estático categorizado que tiene el aspecto de un blog (incluso genera el feed Atom).
En todo caso hay que reflexionar, y aviso a los lectores que llega mi típico momento anti-google: usando Firefox, Safari, o servicios como Twitter, que consultan a Google sobre qué webs son maliciosas o no... ¿no estamos dejando que Google haga una censura previa de lo que leemos? ¿Qué ocurre si a Google se le cruzan los cables? ¿O, peor aún, que alguien le cruce los cables a Google? Porque es bien sabido que si Google no te enlaza vas a notar una bajada importantísima en el tráfico de tu web pero con el nuevo mecanismo de "avísame si la web que visito es maliciosa" simplemente nadie va a poder entrar ni tan siquiera escribiendo la URL en la barra de direcciones (alguien pensará que tampoco hay demasiada diferencia entre ambas cosas)
Por cierto, aprovechando este hiato de mis andanzas en Twitter retomé un poco la actividad en Facebook, lo que me ha servido para llegar a la conclusión de que Facebook se va a comer a Twitter pero eso es harina de otro costal y desde luego es una opinión que tenga que ver con el hecho de que Twitter me ha cancelado temporalmente la cuenta y Facebook no)