Requiem por un agregador de blogs
Editado a las 00:11 del 2010-09-18
Se nos fué (o mejor dicho, se nos va a ir en breve) Bloglines. Doctores tiene la iglesia y que han hecho ya sus análisis (muy completo el de Antonio Ortiz y el de Fernando Tricas).
Para mí el fin de Bloglines es el fin de una época: los primeros años de la web 2.0 Antes de Bloglines repasaba diariamente los blogs que tenía en una carpeta de marcadores (convenientemente llamada "El Recorrido Diario") cargándolos de uno en uno. Bloglines me enseñó que no tienes que buscar o ir a por la información: ésta puede venir a ti.
Y de pronto, Internet se llenó de vida. De gente contando sus historias, sus peripecias cotidianas, hablando de lo banal y de lo trascendente, por aquí y por allí. Aquellos tiempos en los que uno cuidaba su blogroll para que los visitantes descubriesen otros blogs interesantes (sí, amiguitos, este blog estuvo enlazado desde Escolar.net y Microsiervos , de eso fue hace eones, cuando tal vez a alguien le podía interesar lo que aquí se publica o)
Surgirian otros agregadores que pudieron ser pero nunca llegaron, como Alesti, Netvibes -bueno, este está vivo aún-... Y el aviso lo dio el cierre de Feedmania como constatación de que el proceso de agregación de feeds es computacionalmente costoso y difícil de rentabilizar (no me creo que Google Reader -que por cierto llegó y se la pegó- sea rentable para Google)
Por el camino, algo se rompió, cuando todo fue invadido por community managers y SEOs. Cambió Internet (o cambiamos nosotros) y nada volvió a ser igual pero Bloglines seguía ahí, hasta que no pudo ser más. En tiempos la web en tiempo real y con una competencia tan feroz como Reader, ¿qué más se podía hacer con Bloglines que dejarlo morir?